La
economía peruana creció a la tasa de 6.3% promedio anual durante once años,
pero solo en cuatro (2004 a 2007) de estos once años se registró superávit en
la cuenta corriente de la balanza de pagos. Antes y después de 2004-2007 se
registraron déficit. En el primer semestre de este año el déficit ya alcanzó la
cifra de -5.4% del PBI. La razón por la que se registró superávit en los años
2004 a 2007 fue el crecimiento espectacular en el valor de las exportaciones
mineras que dio lugar, por primera vez en la historia moderna del país, a
cuatro años de superávit comercial equivalente, en promedio, al 7.2% del PBI.
Aunque siguen registrándose superávit comerciales en los años 2008 a 2012, su
monto equivale, en promedio, a solo 3.7% del PBI. En el periodo 1990-2003, la
balanza comercial y la cuenta corriente registraron déficit de -1.5% y -4.7%
del PBI, respectivamente.
Los
superávit comerciales que se registraron durante 2004 a 2012, aunque
decrecientes desde que se inicia la crisis internacional en 2008, fueron
causados por el espectacular crecimiento de los precios de los minerales. La
tasa de crecimiento promedio anual de los precios en los periodos 2002-2007 y
2009-2011 fueron de 23.5% y 24.1%, respectivamente. En el periodo 1995-2002,
los precios crecieron a la tasa de 1.1% promedio anual, pero habían crecido
notoriamente entre 1991 y 1995.
Los
altos precios de los minerales generaron ganancias extraordinarias durante los
años 2003 a 2012. Hay que tomar en cuenta que durante 1990-2002 la producción
minera a precios constantes –según cifras del Banco Central (BC)--, creció a la
tasa de 8.1% promedio anual, mientras que en los años 2002-2012 creció a la tasa
de solo 2.5%.
Si
en este último periodo los precios de las exportaciones hubieran crecido a una
tasa de 11.1% promedio anual y no a la tasa de 6.8% como supusimos en nuestro
artículo anterior, las ganancias extraordinarias de la minería correspondiente
a los años 2004-2012, habrían ascendido a US$ 59,462 millones (US$ 6,607
millones anuales), equivalente al 5.3% del PBI. Además, si realmente los
precios de los minerales hubieran crecido a dicha tasa, la balanza comercial
del periodo habría registrado un déficit promedio de -0.4%.
Aunque
la cifra estimada de las ganancias extraordinarias podría parecer abultada,
esta es mucho menor que los US$ 72,966 millones que se remesaron al exterior
durante los años 2004-2012 por el concepto de utilidades de la inversión
extranjera directa. Este monto equivalente al 6.6% del PBI.
Con
una tasa impositiva extraordinaria de 45% a las ganancias extraordinarias de
US$ 6,607 millones anuales (3.3% del PBI de 2012), se habría recaudado 1.5% del
PBI. En otras palabras, el gobierno hubiera podido recaudar entre US$ 2,500 a
US$ 2,900 millones adicionales por el concepto de impuesto a las ganancias
extraordinarias. Este habría sido el caso ideal, pero hubiera bastado que se
ponga un piso de US$ 1,000 a US$ 1,500 millones anuales por el concepto de un
impuesto a las ganancias extraordinarias.
La
tributación minera a la baja
El
gobierno de Humala incumplió un compromiso electoral y cedió a las presiones
del poder minero. Aprobó un nuevo régimen tributario a la actividad minera que
incluye a) un impuesto especial a la minería aplicable sobre la utilidad
operativa de las empresas sin contratos de estabilidad jurídica; b) un Gravamen
especial aplicable sobre la utilidad operativa de las empresas con contratos de
estabilidad jurídica; y, c) la modificación de la base de cálculo de la regalía
minera aplicable a empresas sin contratos de estabilidad jurídica, optándose
por la utilidad operativa y ya no por el nivel de las ventas. Además, de
acuerdo con esta nueva normatividad, «el monto pagado es deducible como gasto
para efectos del impuesto a la renta».
Esta
nueva normatividad tiene un efecto contractivo sobre el canon que reciben los
gobiernos regionales y las municipalidades, puesto que reduce la magnitud de
las utilidades para efectos del pago del impuesto a la renta. No hay
precedentes en gobiernos democráticos que hayan hecho tamaña concesión al poder
minero, afectando a las generaciones futuras al no compensar con impuestos adecuados
el agotamiento de los recursos o activos naturales.
Por
otro lado, de acuerdo con información del BC, la recaudación por el concepto
del Gravamen minero ascendió a solo 942 millones de soles en el año 2012; cifra
que equivale a solo US$ 357.1 millones y que está muy lejos de los 3 mil
millones de soles anuales que según el gobierno permitiría recaudar el citado
Gravamen.
Además,
hasta setiembre de este año la tributación minera (por el concepto de tercera
categoría y regularizaciones) disminuyó en 2,591 millones de soles. Mientras
entre enero y setiembre de 2012 se recaudaron 5,148 millones de soles, entre
enero y setiembre de este año la recaudación fue de solo 2,557 millones de
soles. Se produjo una caída de 50.3%. Los pagos por regalías y por el gravamen
se redujeron en 16.1% y 17.2%, respectivamente, comparado con lo recaudado
entre enero y setiembre de 2012. Este año, sin duda alguna, la recaudación por
el gravamen será mucho menor que la cifra correspondiente a 2012.
A
modo de conclusión
El
ministro Castilla debe explicar las razones del «incumplimiento» de la promesa
de recaudar 3 mil millones de soles con el Gravamen, pues fue él quien lideró
la reforma de la tributación minera.
Nota:
En el rubro Utilidades o pérdidas devengadas de la Renta de Factores del Sector Privado la cifra correspondiente al período 2004-2012 es de US$ 72 966 millones. Como dice el propio Banco Central, este rubro "Incluye las
utilidades y dividendos remesados al exterior más las ganancias no
distribuidas". Cuánto de este monto se reinvierte, es otro tema. La Renta de Factores es parte de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, mientras que la Inversión Extranjera Directa(IED) pertenece a la cuenta Financiera y de Capitales. En el período 2004-2012 la IED fue de US$ 55, 416 millones y US$ 38, 698 millones fueron reinversiones.
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